MUSEOS

MUSEO DE ARTE ABSTRACTO ESPAÑOL


Situado en las Casas Colgadas, reconstruidas modernamente. En 1966, el artista Fernando Zóbel eligió este lugar para ubicar su colección personal de obras del abstracto español, que poco antes de morir cedió a la Fundación Juan March. La originalidad estética de estas obras contrasta, y sin embargo, se complementa, con la peculiar estructura interna del edificio, que ofrece un recorrido sumamente atractivo y estimulante. El núcleo fundamental está compuesto por obras de artistas de la llamada Generación abstracta de los años cincuenta del siglo XX. Zóbel preparó la selección de obras que habían de ser expuestas y los también pintores de la generación, Gustavo Torner y Gerardo Rueda, con la ayuda de otros artistas, acondicionaron las salas, respetando el valor histórico y arqueológico del edificio. El núcleo fundamental lo formaron, junto a los tres fundadores, obras de artistas catalogados colectivamente como la Generación de los años 50, a quienes se puede considerar herederos de las ideas pictóricas acuñadas anteriormente por Picasso, Juan Gris y Joan Miró, figurando entre ellos Rafael Canogar, Feito, José Guerrero, Lorenzo, Lucio Muñoz, Manuel Millares, Hernández Mompó, Palazuelo, Rivera, Antonio Saura, Eusebio Sempere, Antoni Tàpies, Luis Feito, Rivera y los escultores Eduardo Chillida, Martin Chirino, Oteiza y Pablo Serrano, todos surgidos al mundo del arte tras la guerra civil y sin que fueran herederos directos de sus consecuencias. A ellos se han ido uniendo, posteriormente, y ya bajo la dirección de la Fundación Juan March, otros artistas de las generaciones siguientes hasta formar un sólido panorama de la creación artística española en el terreno de la no figuración.

Casas Colgadas. Abierto de martes a viernes y festivos, de 11 a 14 horas y de 16 a 18; sábados, de 11 a 14 y de 16 a 20 horas; domingos, de 11 a 14,30 horas; lunes, cerrado. Teléfono 969 212 983.


MUSEO DE CUENCA



Conocido también como Museo Arqueológico se encuentra situado en un gran caserón de arquitectura tradicional conquense, la Casa Curato de San Martín y fue inaugurado el 23 de mayo de 1975 y ofrece un resumen de la historia de Cuenca, a través de los restos arqueológicos hallados en los diversos yacimientos de la Provincia, desde los más remotos tiempos. El recorrido lógico comienza por las salas de la Prehistoria, en las que es posible contemplar piezas de cerámica y utensilios tanto para el hogar como para el adorno personal. Más espectaculares son las auténticas obras de arte correspondientes al periodo romano, a través de las aportaciones de las grandes ciudades de Segóbriga, Valeria y Ercávica, a las que hay que añadir multitud de piezas procedentes de otros yacimientos. Hermosas estatuas, fragmentos de columnas, capiteles, orfebrería y monedas forman básicamente este espléndido conjunto, que se completa en las salas más modernas con obras de la Cuenca visigoda y árabe. Todo ello se encuentra acompañado de ilustrativos paneles, que proporcionan a la visita un gran valor didáctico. El Museo es depositario de una importante colección de obras de arte contemporáneo actualmente no expuestas públicamente, en espera de poder habilitar otro ámbito especializado.

Calle Obispo Valero, número 12. Abierto de martes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 19 horas; domingos, de 10 a 14; lunes, cerrado. Teléfono 969 213 069.


MUSEO DIOCESANO


Situado en el sector lateral de la catedral, bajando hacia las Casas Colgadas. El montaje del museo fue dirigido por el artista Gustavo Torner y en él se recoge lo más representativo del arte relacionado con la Iglesia de Cuenca, desde sus orígenes, mediante aportaciones procedentes de iglesias de toda la diócesis. Por ello, es el complemento adecuado a la visita de la catedral, ya que en él se conservan importantes obras de todo tipo: pintura, retablos, orfebrería, tapices, alfombras, etc., con una organización museística moderna y muy atractiva. Destacaremos una colección de tablas de Juan de Borgoña procedente del convento de Santa Cruz, en Carboneras de Guadazaón, dos obras de El Greco procedentes de las parroquias de Las Pedroñeras y Huete, cuadros de Martín Gómez, Gérard David y otros muchos anónimos; entre los retablos, destaquemos uno de Diego de Tiedra; hay una impresionante colección de cálices y custodias, con especial mención a las que llevan los punzones de la familia Becerril, además de utensilios litúrgicos: incensarios, cruces procesionales, campanillas, etc. Quizá la pieza más valiosa sea el llamado Díptico Bizantino o Relicario de los Déspotas del Epiro, del siglo XIV. Posee una extraordinaria colección de tapices y otra de alfombras, éstas en su mayor parte de la Escuela Conquense que alcanzó su punto culminante de producción entre los siglos XVI y XVIII. También se pueden contemplar las antiguas puertas mudéjares de la Capilla Honda de la catedral, el Calvario de Alfonso VIII, varias tablas de los Gómez y otras muchas de autores anónimos.

Calle Obispo Valero, número 1. Abierto de martes a sábado, de 11 a 14 y de 16 a 19; domingos y festivos, de 11 a 14; lunes, cerrado. Teléfono. 969 212 011

FUNDACIÓN ANTONIO PÉREZ



Inteligente combinación de museo permanente y sala de exposiciones temporales, acoge obras de artistas españoles y extranjeros de última generación. Se encuentra situada en el antiguo convento de carmelitas descalzas y tuvo su origen en la colección personal formada a lo largo de toda su vida por Antonio Pérez que, a la muy cuidada selección de obras de arte (Antonio Saura, Manuel Millares, Gordillo, Torner, Equipo Crónica, Pagola, Bonifacio Alfonso…) une selecciones muy originales, en tono vanguardista y experimental, como la colección de “Objetos encontrados” y que, junto con la amplísima biblioteca especializada en arte da una visión muy completa de esta polifacética y entretenida Fundación. En el edificio actualmente transformado podemos admirar la elegante portada de trazado clásico, el brillante juego de pasillos y escalinatas que lo cruzan en todas direcciones, el hermoso patio de columnas con un amplio mirador a la Hoz del Huécar, las distintas dependencias habilitadas para salas museísticas y la iglesia (bendecida en 1646) y utilizada también hoy como sala de exposiciones. Desde la iglesia, por una pequeña escalera interior, se comunica con otro sector de la Fundación, una galería de curiosidades coleccionadas sistemáticamente por el fundador. En el acceso, un cuadro barroco, un san Jerónimo, de Abraham Janssens (c. 1575-1632) cuyo espíritu tenebrista viene a ser un anuncio, a sensu contrario, de la extraordinaria luminosidad que espera a continuación. Elemento complementario de la instalación museística es la biblioteca, formada por más de 20.000 volúmenes en su mayoría pertenecientes a las diversas modalidades artísticas, aunque también hay fondos literarios.
Ronda de Julián Romero, número 20. Abierto de lunes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 19; domingos, de 10 a 14; martes, cerrado. Teléfono: 969 230 619.

ESPACIO TORNER


Inaugurado en diciembre de 2005, se trata de un espacio expositivo concebido y diseñado por el propio creador que le da apellido, mediante la aportación de 40 de sus esculturas y pinturas, que interactuan estéticamente con el continente: un edificio gótico del siglo XVI, una iglesia anexa al convento dominico de San Pablo, situado de manera espectacular sobre un poderoso roquedo de la Hoz del Huécar. La instalación museística respeta la integridad de la iglesia mediante la disposición de paneles exentos que no alteran la estructura arquitectónica original. La distribución de las obras de arte se hace mediante paramentos de madera pintada que incorporan la iluminación, respetando los muros de la iglesia y que configuran así una arquitectura dentro de otra, sin apropiarse sin embargo de las bóvedas, tenuemente iluminadas con luz dorada. Gustavo Torner (Cuenca, 1925), uno de los más destacados representantes españoles de las corrientes informalistas, acierta a compartir una visión universal del arte y la vida con su permanente vinculación a la tierra natal. Colaboró con su compañero y amigo Fernando Zóbel y la implicación directa de otros muchos artistas, en la instalación del Museo de Arte Abstracto de Cuenca. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha, medalla de oro de la ciudad de Cuenca, tiene su obra repartida por todo el mundo. Además de en su ciudad natal, donde figuran el monumento a la Constitución en la Plaza de Mangana, sus trabajos se pueden admirar tanto en la Tate Gallery o el British Museum de Londres como en la Biblioteca del Congreso en Washington, además de numerosas esculturas al aire libre en Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Alicante o Granada.

Subida a San Pablo, s.n. Abierto de martes a viernes, de 11 a 14 y de 16 a 18 horas; sábado, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas; domingo, de 11 a 14 horas. Lunes, cerrado. Teléfono 969 238 373

MUSEO DE LAS CIENCIAS DE CASTILLA-LA MANCHA



En el corazón del casco antiguo, en una de las plazas más encantadoras de Cuenca, se encuentra este moderno edificio construido sobre lo que fue el alcázar-palacio de los Hurtado de Mendoza, aprovechando además la instalación del antiguo Asilo de Ancianos. Se ha formado así un edificio ciertamente singular, en el que se entra pisando la cristalera que cubre restos arqueológicos de la Edad Media para a continuación contemplar las aportaciones técnicas del presente, las adivinaciones del futuro y la maravilla del universo estrellado. El recorrido se inicia en un panel en movimiento en el que se suceden engranajes, molinos, ruedas, etc. para dar una idea global de la aspiración universal de la ciencia a controlar el movimiento. A lo largo de sus salas puede conocerse el proceso de formación de la tierra, la aparición de la vida, la evolución del ser humano, la historia de los inventos y la tecnología, el planetario, los tesoros de la tierra y todo aquello que forma los sedimentos de la civilización. En el Planetario, con un diámetro interior de 10 metros bajo su cúpula y una capacidad de 74 plazas se ofrecen sesiones periódicas. Está equipado con tecnología avanzada que incluye un conjunto de dispositivos audiovisuales que permiten alcanzar una amplia comprensión del universo.

Plaza de la Merced. Abierto de martes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 19; domingos, de 10 a 14. Teléfono: 969 240 320.


MUSEO PALEONTOLÓGICO TIERRA DE DINOSAURIOS

                           

En un edificio de moderna construcción, ubicado en un cerro desde el que se contempla una espectacular visión del casco antiguo de Cuenca, se implantó en 2012 este nuevo museo que vino a sustituir a una ubicación anterior denominada Ars Natura. Su objetivo es ofrecer un amplio muestrario del importante patrimonio paleontológico de Castilla-La Mancha, con especial referencia a los dos grandes yacimientos ubicados en la provincia de Cuenca, Las Hoyas (La Cierva) y Lo Hueco (Fuentes), considerados dos de los lugares más valiosos e importantes de Europa occidental, de los que se ofrecen fósiles de alta calidad, muchos de ellos únicos y con excepcional estado de preservación. A través del museo se puede recorrer de forma didáctica y divertida esta “Tierra de dinosaurios” y conocer directamente ejemplares tan curiosos y únicos como el basicráneo (región que alberga el cerebro) de un saurópodo titanosaurio, el Iberomesornis romerali, un ave primitiva del tamaño de un gorrión situada evolutivamente entre los dinosaurios terópodos y las aves modernas. Concavenator corcovatus, un dinosaurio carnívoro, terópodo del grupo de los carcharodontosaurios, que vivió a principios del período cretácico, hace aproximadamente 125 millones de años, conocido como “Pepito”. O el Lohuecotitan pandafilandi, un saurópodo gigante del yacimiento de Lo Hueco, más próximo a nuestro tiempo.

MUSEO DE LA SEMANA SANTA


Situado en una de las nobles casonas de Cuenca, la Casa-Palacio de los Girón y Cañizares, del siglo XVIII, el museo se organiza a través de cinco plantas. Fue inaugurado el 21 de abril de 2007. A través de sus salas, por medios audiovisuales se realiza un recorrido por los diferentes episodios del ciclo procesional, recogiendo aspectos históricos de las hermandades. La muestra expositiva está formada por más de cien piezas donadas por diferentes cofradías, destacando entre ellas el Cristo de Marfil del siglo XVI; además se ofrece información de todas las hermandades de Cuenca, a través de puestos multimedia, fotografías, dibujos y vídeos, con testimonios de historiadores, pintores o escritores, fondos a los que se suman documentales rescatados del archivo del NO-DO filmados en los años 1948, 1957, 1958 y 1972.

Calle Andrés de Cabrera, 13. Abierto de jueves a sábado, de 11 a 14 horas y de 16,30 a 19,20; domingos, de 11 a 14 horas. Teléfono: 969 22 19 56


Comentarios

Entradas populares de este blog

EXPOSICIONES