MUSEOS
MUSEO DE ARTE
ABSTRACTO ESPAÑOL
Situado en las Casas Colgadas, reconstruidas
modernamente. En 1966, el artista Fernando Zóbel eligió este lugar para ubicar su
colección personal de obras del abstracto español, que poco antes de morir
cedió a la Fundación Juan
March. La originalidad estética de estas obras contrasta, y sin embargo, se
complementa, con la peculiar estructura interna del edificio, que ofrece un
recorrido sumamente atractivo y estimulante. El núcleo fundamental está
compuesto por obras de artistas de la llamada Generación abstracta de
los años cincuenta del siglo XX. Zóbel preparó la selección de obras que habían
de ser expuestas y los también pintores de la generación, Gustavo Torner y
Gerardo Rueda, con la ayuda de otros artistas, acondicionaron las salas,
respetando el valor histórico y arqueológico del edificio. El núcleo
fundamental lo formaron, junto a los tres fundadores, obras de artistas
catalogados colectivamente como la Generación de los años 50, a quienes se puede
considerar herederos de las ideas pictóricas acuñadas anteriormente por
Picasso, Juan Gris y Joan Miró, figurando entre ellos Rafael Canogar, Feito, José
Guerrero, Lorenzo, Lucio Muñoz, Manuel Millares, Hernández Mompó, Palazuelo,
Rivera, Antonio Saura, Eusebio Sempere, Antoni Tàpies, Luis Feito, Rivera y los
escultores Eduardo Chillida, Martin Chirino, Oteiza y Pablo Serrano, todos
surgidos al mundo del arte tras la guerra civil y sin que fueran herederos
directos de sus consecuencias. A ellos se han ido uniendo, posteriormente, y ya
bajo la dirección de la Fundación Juan March, otros artistas de las
generaciones siguientes hasta formar un sólido panorama de la creación
artística española en el terreno de la no figuración.
Casas Colgadas. Abierto de martes a viernes y
festivos, de 11 a
14 horas y de 16 a
18; sábados, de 11 a
14 y de 16 a
20 horas; domingos, de 11 a
14,30 horas; lunes, cerrado. Teléfono 969 212 983.
MUSEO DE
CUENCA
Conocido también como Museo Arqueológico se
encuentra situado en un gran caserón de arquitectura tradicional conquense, la
Casa Curato de San Martín y fue inaugurado el 23 de mayo de 1975 y ofrece un
resumen de la historia de Cuenca, a través de los restos arqueológicos hallados
en los diversos yacimientos de la
Provincia , desde los más remotos tiempos. El recorrido lógico
comienza por las salas de la Prehistoria, en las que es posible contemplar
piezas de cerámica y utensilios tanto para el hogar como para el adorno
personal. Más espectaculares son las auténticas obras de arte correspondientes
al periodo romano, a través de las aportaciones de las grandes ciudades de
Segóbriga, Valeria y Ercávica, a las que hay que añadir multitud de piezas
procedentes de otros yacimientos. Hermosas estatuas, fragmentos de columnas,
capiteles, orfebrería y monedas forman básicamente este espléndido conjunto,
que se completa en las salas más modernas con obras de la Cuenca visigoda y árabe.
Todo ello se encuentra acompañado de ilustrativos paneles, que proporcionan a
la visita un gran valor didáctico. El Museo es depositario de una importante
colección de obras de arte contemporáneo actualmente no expuestas públicamente,
en espera de poder habilitar otro ámbito especializado.
Calle Obispo
Valero, número 12. Abierto de martes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 19 horas; domingos, de 10 a 14; lunes, cerrado.
Teléfono 969 213 069.
MUSEO DIOCESANO
Situado en el sector lateral de la catedral, bajando
hacia las Casas Colgadas. El montaje del museo fue dirigido por el artista
Gustavo Torner y en él se recoge lo más representativo del arte relacionado con
la Iglesia de
Cuenca, desde sus orígenes, mediante aportaciones procedentes de iglesias de
toda la diócesis. Por ello, es el complemento adecuado a la visita de la
catedral, ya que en él se conservan importantes obras de todo tipo: pintura,
retablos, orfebrería, tapices, alfombras, etc., con una organización museística
moderna y muy atractiva. Destacaremos una colección de tablas de Juan de
Borgoña procedente del convento de Santa Cruz, en Carboneras de Guadazaón, dos
obras de El Greco procedentes de las parroquias de Las Pedroñeras y Huete,
cuadros de Martín Gómez, Gérard David
y otros muchos anónimos; entre los retablos, destaquemos uno de Diego de
Tiedra; hay una impresionante colección de cálices y custodias, con especial mención
a las que llevan los punzones de la familia Becerril, además de utensilios
litúrgicos: incensarios, cruces procesionales, campanillas, etc. Quizá la pieza
más valiosa sea el llamado Díptico
Bizantino o Relicario de los Déspotas
del Epiro, del siglo XIV. Posee una extraordinaria colección de tapices y
otra de alfombras, éstas en su mayor parte de la Escuela Conquense
que alcanzó su punto culminante de producción entre los siglos XVI y XVIII.
También se pueden contemplar las antiguas puertas mudéjares de la Capilla Honda de la
catedral, el Calvario de Alfonso VIII, varias
tablas de los Gómez y otras muchas de autores anónimos.
Calle Obispo
Valero, número 1. Abierto
de martes a sábado, de 11 a
14 y de 16 a
19; domingos y festivos, de 11
a 14; lunes, cerrado. Teléfono. 969 212 011
Inteligente
combinación de museo permanente y sala de exposiciones temporales, acoge obras
de artistas españoles y extranjeros de última generación. Se encuentra situada
en el antiguo convento de carmelitas descalzas y tuvo su origen en la colección
personal formada a lo largo de toda su vida por Antonio Pérez que, a la muy
cuidada selección de obras de arte (Antonio Saura, Manuel Millares, Gordillo,
Torner, Equipo Crónica, Pagola, Bonifacio Alfonso…) une selecciones muy
originales, en tono vanguardista y experimental, como la colección de “Objetos
encontrados” y que, junto con la amplísima biblioteca especializada en arte da
una visión muy completa de esta polifacética y entretenida Fundación. En el edificio
actualmente transformado podemos admirar la elegante portada de trazado
clásico, el brillante juego de pasillos y escalinatas que lo cruzan en todas
direcciones, el hermoso patio de columnas con un amplio mirador a la Hoz del
Huécar, las distintas dependencias habilitadas para salas museísticas y la
iglesia (bendecida en 1646) y utilizada también hoy como sala de exposiciones. Desde la iglesia, por una pequeña escalera
interior, se comunica con otro sector de la Fundación, una galería de
curiosidades coleccionadas sistemáticamente por el fundador. En el acceso, un
cuadro barroco, un san Jerónimo, de Abraham Janssens (c. 1575-1632) cuyo
espíritu tenebrista viene a ser un anuncio, a sensu contrario, de la
extraordinaria luminosidad que espera a continuación. Elemento complementario
de la instalación museística es la biblioteca, formada por más de 20.000
volúmenes en su mayoría pertenecientes a las diversas modalidades artísticas,
aunque también hay fondos literarios.
Ronda de Julián Romero, número 20. Abierto
de lunes a sábado, de 10 a
14 y de 16 a
19; domingos, de 10 a
14; martes, cerrado. Teléfono: 969 230 619.
ESPACIO TORNER
Inaugurado
en diciembre de 2005, se trata de un espacio expositivo concebido y diseñado
por el propio creador que le da apellido, mediante la aportación de 40 de sus
esculturas y pinturas, que interactuan estéticamente con el continente: un
edificio gótico del siglo XVI, una iglesia anexa al convento dominico de San
Pablo, situado de manera espectacular sobre un poderoso roquedo de la Hoz del
Huécar. La instalación museística respeta la integridad de la iglesia mediante
la disposición de paneles exentos que no alteran la estructura arquitectónica
original. La distribución de las
obras de arte se hace mediante paramentos de madera pintada que incorporan la
iluminación, respetando los muros de la iglesia y que configuran así una
arquitectura dentro de otra, sin apropiarse sin embargo de las bóvedas,
tenuemente iluminadas con luz dorada. Gustavo Torner (Cuenca, 1925), uno
de los más destacados representantes españoles de las corrientes informalistas,
acierta a compartir una visión universal del arte y la vida con su permanente
vinculación a la tierra natal. Colaboró con su compañero y amigo Fernando Zóbel
y la implicación directa de otros muchos artistas, en la instalación del Museo
de Arte Abstracto de Cuenca. Miembro
de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, doctor honoris causa por
la Universidad de Castilla-La Mancha, medalla de oro de la ciudad de Cuenca, tiene
su obra repartida por todo el mundo. Además de en su ciudad natal, donde
figuran el monumento a la
Constitución en la
Plaza de Mangana, sus trabajos se pueden admirar tanto en la Tate Gallery o el
British Museum de Londres como en la Biblioteca del Congreso en Washington, además de
numerosas esculturas al aire libre en Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Alicante
o Granada.
Subida a San Pablo,
s.n. Abierto de martes a viernes, de 11 a 14 y de 16 a 18 horas; sábado, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas; domingo, de 11 a 14 horas. Lunes, cerrado.
Teléfono 969 238 373
MUSEO DE LAS CIENCIAS DE CASTILLA-LA MANCHA
En el corazón del casco antiguo,
en una de las plazas más encantadoras de Cuenca, se encuentra este moderno
edificio construido sobre lo que fue el alcázar-palacio de los Hurtado de
Mendoza, aprovechando además la instalación del antiguo Asilo de Ancianos. Se
ha formado así un edificio ciertamente singular, en el que se entra pisando la
cristalera que cubre restos arqueológicos de la Edad Media para a
continuación contemplar las aportaciones técnicas del presente, las
adivinaciones del futuro y la maravilla del universo estrellado. El
recorrido se inicia en un panel en movimiento en el que se suceden engranajes,
molinos, ruedas, etc. para dar una idea global de la aspiración universal de la
ciencia a controlar el movimiento. A lo largo de sus salas puede conocerse el proceso de formación de la
tierra, la aparición de la vida, la evolución del ser humano, la historia de
los inventos y la tecnología, el planetario, los tesoros de la tierra y todo
aquello que forma los sedimentos de la civilización. En el Planetario,
con un diámetro interior de 10
metros bajo su cúpula y una capacidad de 74 plazas se
ofrecen sesiones periódicas. Está equipado con tecnología avanzada que incluye
un conjunto de dispositivos audiovisuales que permiten alcanzar una amplia
comprensión del universo.
Plaza de la Merced. Abierto
de martes a sábado, de 10 a
14 y de 16 a
19; domingos, de 10 a
14. Teléfono: 969 240 320.
En
un edificio de moderna construcción, ubicado en un cerro desde el que se
contempla una espectacular visión del casco antiguo de Cuenca, se implantó en
2012 este nuevo museo que vino a sustituir a una ubicación anterior denominada
Ars Natura. Su objetivo es ofrecer un amplio muestrario del importante
patrimonio paleontológico de Castilla-La Mancha, con especial referencia a los
dos grandes yacimientos ubicados en la provincia de Cuenca, Las Hoyas (La
Cierva) y Lo Hueco (Fuentes), considerados dos de los lugares más valiosos e
importantes de Europa occidental, de los que se ofrecen fósiles de alta
calidad, muchos de ellos únicos y con excepcional
estado de preservación. A través del museo se puede recorrer de forma didáctica
y divertida esta “Tierra de dinosaurios” y conocer directamente ejemplares tan
curiosos y únicos como el basicráneo (región que alberga el cerebro) de un
saurópodo titanosaurio, el Iberomesornis romerali, un ave
primitiva del tamaño de un gorrión situada evolutivamente entre los dinosaurios
terópodos y las aves modernas. Concavenator corcovatus, un
dinosaurio carnívoro, terópodo del grupo de los carcharodontosaurios, que vivió
a principios del período cretácico, hace aproximadamente 125 millones de años,
conocido como “Pepito”. O el Lohuecotitan pandafilandi, un saurópodo
gigante del yacimiento de Lo Hueco, más próximo a nuestro tiempo.
MUSEO DE LA SEMANA SANTA
Situado en una de las nobles casonas de
Cuenca, la Casa-Palacio de los Girón y Cañizares, del siglo XVIII, el museo se
organiza a través de cinco plantas. Fue inaugurado el 21 de abril de 2007. A través de sus
salas, por medios audiovisuales se realiza un recorrido por los diferentes
episodios del ciclo procesional, recogiendo aspectos históricos de las
hermandades. La muestra expositiva está formada por más de cien piezas donadas
por diferentes cofradías, destacando entre ellas el Cristo de Marfil del siglo
XVI; además se ofrece información de todas las hermandades de Cuenca, a través
de puestos multimedia, fotografías, dibujos y vídeos, con testimonios de
historiadores, pintores o escritores, fondos a los que se suman documentales
rescatados del archivo del NO-DO filmados en los años 1948, 1957, 1958 y 1972.
Calle Andrés de
Cabrera, 13. Abierto de jueves a sábado, de 11 a 14 horas y de 16,30 a 19,20; domingos, de
11 a 14
horas. Teléfono: 969
22 19 56
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